Home


Tecnología de Equipos a prueba de Explosión

El sistema de iluminación EXLUX 6008

EXLUX 6008La nueva luminaria de emergencia con sistema de baterías externo.

Por muchos años R. Stahl ha sentando el estándar para iluminación en áreas peligrosas con ideas innovativas. entre las cuales destaca la nueva luminaria de emergencia a prueba de explosión con sistema de batería externo. Lo cual asegura al usuario que al operar el equipo, además de alcanzar un excelente nivel de protección contra explosiones, ha instalado la mas moderna tecnología en iluminación de áreas peligrosas.

Protección contra Explosiones

El sistema de iluminación 6008 se encuentra certificada de acuerdo ala nueva directiva europea de protección contra explosiones 94/9 EC, La llamada directiva "ATEX 100a", cumpliendo además con la última versión de los estándares europeos EN 50014...EN50019. Su diseño se ajusta  a la tecnología de "Seguridad Aumentada" (Ex e), donde los elementos funcionales internos se encuentran protegidos a su vez con diferentes tecnologías (cuando ello es necesario). Por ejemplo, la electrónica y los aisladores se encuentran contenidos en una "envoltura Antideflagrante" (Ex d), diodos indicadores sellados en resina (Ex m) y todos los terminales son de "Seguridad Aumentada". la descripción de la luminaria es pues, la suma de todos los tipos de protección. EEx e d m II C T4, y se encuentra asignada a la categoría 2 de a cuerdo a la directiva EC. Lo cual se indica en el marcaje EX II 2 G. Por lo que puede ser utilizada en áreas peligrosas Zonas 1 y 2 según IEC 600079-10.

Luminaria de emergencia con sistema de batería externo.

Compartimiento de baterías de la EXLUX 6008



Compartimiento de baterías de la EXLUX 6008

A las nuevas  6008 se le han añadido muchas características funcionales, como un sistema de carga mejorado, auto supervisión de varias funciones basadas  en pruebas de funcionamiento semanal y pruebas de operación periódicas.
Este sistema es imbatible en lugares donde es necesaria la iluminación redundante, ya que durante su operación de emergencia esta luminaria es independiente de otros sistemas de iluminación y por medio de la combinación de un sistema de auto descarga periódica y una técnica especial de carga, es posible que la vida de las baterías de Níquel-Cadmio alcancen de 5 a 6 años.

Tecnología

La EXLUX 6008 esta diseñada para operar con dos (2)  tubos fluorescentes de dos pines de 18W o 36W. El primer tubo es  manejado por un balasto electrónico integrado a la electrónica del sistema de emergencia en una envolvente Antideflagrante, mientras que el segundo lo maneja un balasto a prueba de explosión por separado, lo que aumenta la fiabilidad de la luminaria.
En caso que la luminaria sea abierta durante su operación normal, un contacto de 2 polos normalmente cerrados procura la desconexión de la luminaria del sistema de alimentación, a la vez que un segundo contacto libera la conexión del sistema de carga y la conexión a la batería. Lo que hace a la luminaria completamente aislada de cualquier fuente de alimentación , proporcionando un alto nivel de seguridad durante el mantenimiento de la misma.

 

Arreglo interno de la EXLUX 6008 mostrando los elementos funcionales con sus respectivos tipos de protección

Arreglo interno de la EXLUX 6008 mostrando los elementos funcionales con sus respectivos tipos de protección


La EXLUX 6008, certificada bajo la nueva directiva ATEX 100a


La EXLUX 6008, certificada bajo la nueva directiva ATEX 100a

Electrónica de iluminación de emergencia

Características de la electrónicaComo ya habíamos mencionado, la electrónica de emergencia, consistente de un equipo para el intercambio de alimentación entre el sistema principal y la batería y una unidad de carga, y un balasto electrónico se encuentran encerrados en una caja Antideflagrante integrada a la carcasa de la luminaria.

El proceso de carga de las baterías, se inicia con una corriente constante de carga para luego pasar a la carga intermitente. La descarga por su parte, para no maltratar la batería en el proceso, esta provista con protección contra descargas profundas, las cuales se consideran inaceptables.

Adicionalmente a la función de prueba semanal requerida por la VDE 0108, una auto supervisión adicional provee de una prueba a tiempo real durante el período de operación, colocando la luminaria en operación de emergencia cada tres meses. Esta operación es regulada por un reloj interno a la electrónica de la luminaria que se ajusta al momento insertar la batería y la entrada en funcionamiento inicial del equipo. Si el usuario no requiere de esta característica, esta opción puede ser excluida, pero la misma tiene el efecto benéfico de incrementar la vida útil de las Baterías. 

Los resultados de estas funciones de supervisión se despliegan a través de 2 diodos indicadores (LED's). Un "LED" Verde indica que el proceso de carga se encuentra activado y que el funcionamiento de la luminaria esta en orden; si el mismo parpadea, una de las pruebas automáticas se encuentra en proceso.

El LED rojo, indica que el período de emergencia es menor a 2/3  del rango de operación recomendado, por lo que es necesario reemplazar la batería debido a que la capacidad de la misma no es suficiente para asegurara un correcto funcionamiento durante la operación en emergencia. si este LED parpadea, la batería se encuentra completamente descargada por lo que no será posible el funcionamiento en emergencia o la batería se encuentra defectuosa. Ambos LEDs apagados indican que la luminaria se encuentra en operación de emergencia.

La batería externa 

Por razones térmicas y para mejorar la vida útil de las baterías, el paquete de baterías se ha colocado externamente a la luminaria en un contenedor separado, ajustado al diseño de la luminaria y colocado a un lado de la misma. El contenedor de la batería esta hecho de fibra de vidrio reforzado con resina de poliéster al igual que el resto de la luminaria, tiene un grado de protección IP 66/67 y puede abrirse en forma separada a la luminaria.

El paquete de baterías es de NiCd con una capacidad de 7 Ah para un período de operación de 1.5 o 3 horas y una eficiencia del 90 al 25% dependiendo de la potencia del tubo y el período de operación considerado. Estas baterías son de libre mantenimiento con una larga vida (asumiendo una técnica apropiada de carga) y para su remoción basta con abrir el compartimiento, desconectar y reemplazar la batería por una nueva.

El circuito de la batería esta provisto de un fusible para protección contra corto circuito o sobrecargas, que es desconectado al abrir el compartimiento contenedor, gracias a un elemento de contacto que aísla todo el circuito. Todos los componentes funcionales están protegidos contra explosiones y pueden ser fácilmente reemplazados durante las labores de mantenimiento.

 


   Home

Para más información:

 

© 2000  webmaster@texca.com