Página WEB de Tecnología de Equipos a prueba de Explosión

Estación de campo para RTD y Termocuplas

Contenido

  Introducción
  Tecnología
  Sumario
  Especificaciones técnicas

 

 

  

 

 

 

 

Introducción

R. STAHL ha desarrollado una estación de campo especial basada en el ICS MUX VOS 200 para la adquisición de temperatura manteniendo la principal característica de los BUS de campo de R. STAHL. El de poder ser ubicado directamente en el área peligrosa (Zona 1 o Div. 2).

La estación de campo para temperatura es un sistema compacto, completamente pre - ensamblado para la lectura de 48 o 96 temperaturas utilizando termocuplas o sensores RTD. La estación de campo es instalada en la vecindad del sensor por lo que puede ser conectado con cables de corto alcance haciendo innecesarios los conductores con ecualización de distancia, conexiones a 4 hilos o costosos transmisores de medición.

 

 

Tecnología

 

La estación completa se encuentra encerrada en una caja IP65/66 (NEMA 4X, 12) y asegurada contra explosiones con protección del tipo seguridad intrínseca (ia) por lo que los módulos (I/O y fuentes de alimentación) pueden ser conectados y removidos bajo operación del equipo sin violar la seguridad del mismo. R. STAHL ofrece de esta forma a sus clientes la posibilidad de trabajar en atmósferas potencialmente explosivas de la misma forma como lo hacían en áreas estándar.

La conexión al sistema de automatización la provee la línea de datos serial con seguridad intrínseca, que soporta una amplia variedad de protocolos de comunicación (Estándar, MODBUS, 3964R para SIMATIC, así como en el futuro PROFIBUS DP). La separación entre el área clasificada y el área segura se realiza por medio un repetidor con aislamiento para BUS de campo.

Puede realizarse conexiones punto a punto con el sistema de automatización (Figura 2a,2b) o en forma de BUS (figura 2c, 2d), para lo cual es necesario trabajar con protocolos específicos (MODBUS, PROFIBUS) para la medición de temperatura, existiendo la posibilidad de instalar redundancia en ambos tipos de conexión, aumentando su viabilidad (figuras 2b y 2d).

Las condiciones de operación (mediciones o mensajes anunciando la ocurrencia de algún error) pueden ser desplegadas en el sistema de automatización o por medio de un BUS de diagnóstico conectado a una PC utilizando un programa especialmente diseñado para tal fin (figura 2e).

 

 

 

Sumario

 

Esta estación de campo para medición de temperatura ofrece numerosos beneficios, entre los cuales podemos encontrar:

  • Unidades completamente pre-ensambladas, configuradas y probadas en cajas IP65/66.
  • Cajas hechas en acero o acero inoxidable.
  • Estaciones de campo para 48 hasta 96 señales RTD
  • Estaciones de campo para 48 hasta 96 señales T/C.
  • Opción de utilizar termocuplas con aislamiento galvánico (también es posible la conexión de termocuplas aterradas).
  • Fácil conexión de los sensores gracias al tamaño del compartimiento de terminales
  • Tiempo de entrega reducido gracias a la utilización de componentes pre - ensamblados.
  • Ensamblaje sencillo en sitio (únicamente para el BUS de campo, Fuente de poder auxiliar y sensores).
  • Longitud del BUS de campo hasta 1200 mts. Y desde el repetidor con aislamiento hasta el centro de control hasta 1000 mts.
  • Configuración guardada en EEPROM (no se requieren baterías).
  • Bajo requerimiento de espacio en el cuarto de control. Únicamente se ubica el repetidor con aislamiento.
  • Estación de campo completamente modular, facilitando el intercambio de los módulos individuales en operación. Los módulos vecinos no se ven afectados ya que pueden ser retirados sin desmantelar el equipo o el cableado.
  • Compensación de línea automática para RTD.
  • Cada lazo de TC/RTD es independiente de las señales vecinas. La falla de un lazo (corto circuito, roturas del cable, etc.) no produce efectos dañinos a las señales restantes del módulo.
  • La fuente de poder para los sensores RTD es independiente, cada uno posee su propia fuente de poder por lo que la desconexión de un sensor no afecta al resto de las señales conectadas.

Con esta estación de campo, R. STAHL ofrece un sistema que combina la adquisición de datos en forma descentralizada y la transmisión digital de la información utilizando diferentes sistemas de BUS de campo, beneficiando al usuario quien puede aprovechar las ventajas de la transmisión digital y los bajos costos de operación e inversión del BUS de campo.
Además, el cliente puede apoyarse en los 10 años de experiencia en la tecnología de BUS de campo que posee R. STAHL presente en los componentes garantizados con una alta seguridad de operación, una baja rata de falla.
Las estaciones de campo son ampliamente reconocidas por su robustez, fiabilidad y apariencia.

 

 

 

Especificaciones técnicas

 
Descripción RTD-48 RTD-96 T/C-48i T/C-96i
tipo de protección EEx edq ib (ia) IIC T4 EEx edq ib (ia) IIC T4
Certificado(s) PTB, FM, SEV, FTZU
voltaje nominal

18..40 Vdc; 24 Vac ±15%/ 48..62Hz

protección industrial IP 65/66

 

 

para mas información:

© 1999  support@texca.com