PROTEGO

 

Las aplicaciones de los equipos de seguridad PROTEGO®, son tan extensas como el programa de fabricación: Tanques de almacenamiento y de transporte de productos inflamables o no inflamables, instalaciones químicas o de procesos en atmósferas explosivas, válvulas de presión - vacío para un sistema cerrado, en la industria farmacéutica, de semi-conductores, en aplicaciones criogénicas, procesos biológicos, tratamientos de residuos, para la recuperación de vapores, instalaciones de combustión térmica y catalítica.

La planta de producción de 30.000 m2 aproximadamente comprende: La producción según todas las normas y reglas internacionales: DIN, ANSI, JIS. Los materiales según las especificaciones de la industria química. Certificado de calidad según ISO 9000 y requerimientos especiales como por ejemplo 94/9/EG (modulo de aprobación de calidad). La producción según la marca CE, certificación AD-HPO y ASME VII.1. para la producción de tanques de presión (U-Stamp). Los productos PROTEGO® tienen certificaciones de aprobación de la PTB, BAM y del US-Coast Guard.. A finales del año 1998 se tomaron los pasos necesarios para recibir la aprobación según ISO 14001 por la introducción del sistema de gerencia ambiental.

¿ Como seleccionar el equipo adecuado ?

Un considerable desarrollo en diseño, fabricación, prueba , certificación y aplicación de arrestallamas ha tenido lugar en países como Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos. En estos piases existen organizaciones bien establecidas como PTB, BAM, BVS en Alemania; Health and Safety Executive en Gran Bretaña; FM, UL, US Coast Guard Federal Register en Estados Unidos, quienes certifican Arrestallamas. Con la participación activa de estas organizaciones, los fabricantes han desarrollado diseños específicos de arrestallamas para aplicaciones especiales. Estas han sido probadas y certificadas por autoridades competentes para cumplir con los requisitos preestablecidos.

La correcta selección de arrestallamas se lleva a cabo basado en los siguientes criterios:

 

  Flash Point  |  MESG  Tipo de explosión  |  Caída de presión  |  Certificación 

 

 

 

 


 

 

Flash Point

Arrestallamas son recomendados en países tropicales como Venezuela en servicio de fluidos cuyo flashpoint llega hasta 65º C. Para flash points por encima de los 65ºC los arrestallamas son necesarios únicamente si el fluido es calentado dentro de los 5ºC faltantes a su flashpoint.

 

 

MESG - ( Brecha máxima experimental)

Esta es una característica del fluido estandarizado por PTB (Alemania), para definir la energía de combustión de un fluido. Este punto es requerido debido al hecho que mezclas inflamables diferentes poseen diferente energía de retroceso de llama.

Determinación del MESG

Por medio de un equipo MESG desarrollado por PTB en Alemania.
Este consiste en un pequeño volumen esférico dentro de uno mayor, ambos conectados a través de una brecha entre las dos capas hemisféricas. El ancho de esta brecha puede ser ajustado gracias a un tornillo micrométrico. El equipo es purgado con la mezcla aire/gas a ser probada. La mezcla aire/gas en el volumen esférico interno es encendida por un electrodo. La brecha se a justa con el tornillo micrométrico para que no ocurra un retroceso de llama en el volumen externo.

El máximo ancho de la brecha para la mayoría de las mezclas es denominado MESG del vapor/gas. El cual es utilizado para clasificación de fluidos en varios grupos:

 

 

Grupo de Gas MESG Gas representativo
I MESG >= 1,1 mm Metano
IIA MESG >= 0,9 mm Propano
IIB 0,5 <= MESG < 0,9 mm Etileno
IIC MESG < 0,5 mm Hidrógeno

 

 

Tipos de Explosión

Un criterio importante para la selección es identificar para cual proceso de combustión es necesario aplicar la protección contra el retroceso de llama. Los procesos de combustión identificados son los siguientes:

Deflagración atmosférica

Esta ocurre en la apertura de respiración de un tanque de almacenamiento. Durante el bombeo o el ciclo de calentamiento, algunos vapores son emitidos por el tanque y estos pueden incendiarse por efecto de un rayo, electricidad estática, Un fumador descuidado o cualquier otra fuente de ignición que dar como resultado una deflagración atmosférica.

Combustión Prolongada

Después de la ignición de vapores es común que los mismos continúen fluyendo debido al bombeo continuo durante operación o de llevarse a cabo un proceso de calentamiento. En ambos casos la llama continuara ardiendo por encima del respirador del tanque, por lo que el arrestallama debe ser diseñado para absorber y disipar la continua inyección de energía debido a la combustión prolongada.

 

 Combustión prolongada

Seleccione el gráfico, para obtener una vista ampliada

 

Deflagración en línea

Es similar a la deflagración atmosférica, pero se encuentra confinada dentro del sistema, por ejemplo en las tuberías. La presión oscila entre 10 y 20 bar y la velocidad de la llama llega hasta 500 m/s. Una deflagración es definida como una explosión trasladándose a velocidades subsónicas. Uno de los parámetros que más afecta a la velocidad de propagación de la llama es la relación L/D (Longitud / Diámetro) de la tubería. PTB en Alemania ha especificado que esta relación debe ser limitada a 20 para asegurar que la deflagración no se torne en una detonación. Para el nuevo estándar CEN el radio debe ser determinado por medio de una prueba para cada aplicación específica.

Detonación en línea

En tuberías largas (L/D >20) después de la ignición de la mezcla de gas o vapor la onda de presión se mueve rápidamente en la dirección de la mezcla no encendida y comprime la mezcla a un punto de autoignición. Esto resulta en una detonación. La presión estática aumenta a 80 bar o más y la velocidad de la llama puede alcanzar 2000 m/s. En este caso es necesario utilizar un tipo especial de arrestallama probado y certificado contra detonaciones.

 

deflagration.jpg (23191 bytes)

Seleccione el gráfico, para obtener una vista ampliada

 

Deflagración volumétrica

Estas son explosiones que toman lugar debido a la ignición de una mezcla de aire y gas /vapor dentro de un volumen confinado como un tanque, bomba de vacío, motor diesel, etc. Estos arrestallamas deben ser elegidos después de realizar la prueba de retroceso de llama sobre un equipo en específico.

 

volumetrica.jpg (152201 bytes)

Seleccione el gráfico, para obtener una vista ampliada

 

 

Flujo y caída de presión permitida

Como los arrestallamas poseen un equipo para absorber la combustión (energía mecánica), se produce una caída de presión relativamente alta la cual debe ser considerada en la selección del tamaño nominal del arrestallama. PROTEGO suministra curvas de capacidad de flujo que pueden ser utilizadas para revisar la caída de presión basada en los requerimientos de flujo.

( vea también: Calculo de capacidad de venteo de tanques según API 2000)

Certificación

Cada tipo de arrestallama debe ser probado no así su producción. Este tipo de pruebas es conducida y aprobada por una agencia externa, así como por PTB y BAM, quienes a su ves certifican el diseño del equipo.

Existe un nuevo estándar europeo, CEN prEN 12874, a ser cumplido en una etapa final. Este cubre los requerimientos de los arrestallamas incluyendo clasificación, requerimientos y pruebas. Según esta norma:

  • Para arrestallamas en línea así como los a prueba de Deflagración Atmosférica ubicados al final de la línea, los equipos de menor y mayor tamaño son probados contra el retroceso de llamas. Si la prueba es superada los tipos intermedios son automáticamente cubiertos por este certificado.
  • Cada tamaño de los arrestallamas de combustión prolongada debe superar la prueba contra retroceso de llama durante la combustión.

Los equipos PROTEGO® han sido certificados por varias agencias como PTB, BAM y TÜV en Alemania contra los retrocesos de llama.