Menú Principal


Tecnología de Equipos a prueba de Explosión

La nueva directiva ATEX

La nueva directiva ATEX  

La directiva 94/9/CE, también denominada directiva ATEX (Atmósferas Explosivas), nace en el marco de las directivas de nuevo enfoque establecido en la Resolución del Consejo Europeo del 07.05.85 según la cual deben definirse requisitos esenciales de seguridad y otros requisitos de interés colectivo, sin rebajar los niveles existentes y justificados de protección en los Estados miembros.

 

 

 

 

La directiva 94/9/CE, también denominada directiva ATEX (Atmósferas Explosivas), nace en el marco de las directivas de nuevo enfoque establecido en la Resolución del Consejo Europeo del 07.05.85 según la cual deben definirse requisitos esenciales de seguridad y otros requisitos de interés colectivo, sin rebajar los niveles existentes y justificados de protección en los Estados miembros.

Fuera del ámbito de esta directiva están los equipos destinados a

  • Dispositivos en entorno sanitario.

  • Material en entorno de sustancias explosivas.

  • Uso doméstico o no comercial.

  • Protección individual (89/686/CEE).

  • Marina. Medios de transporte (ADR).

  • Militar.

Así pues, vemos que esta nueva directiva introduce cambios importantes en los criterios de certificación, que se han de basar en requisitos esenciales de seguridad, y no necesariamente en normas, aunque estas han de evolucionar para recoger aquellos.

Para facilitar la prueba de conformidad con los mencionados requisitos es necesario disponer de normas armonizadas a escala europea, en particular en lo que se refiere a los aspectos no eléctricos de la protección contra las explosiones, relativas al diseño, la fabricación y los ensayos del material, cuyo respeto asegura al producto una presunción de conformidad con esos requisitos esenciales, y para ello se consideran al Comité Europeo de Normalización (CEN) y al Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) los organismos competentes para adoptar las mencionadas normas armonizadas.

Cuando de acuerdo con estas normas, un producto es conforme con todos los requisitos esenciales una vez efectuados una serie de procedimientos previos, los cuales variarán según la Categoría del producto (de acuerdo con los Grupos indicados en la Directiva ATEX) como más adelante veremos, el fabricante ó su mandatario establecido en la Comunidad Europea podrá realizar el marcado CE en él, estando obligado a expedir una declaración escrita de conformidad.

Anteriormente se ha mencionado que la directiva ATEX se aplica a “los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas”, por lo que sería interesante definir cada uno de estos conceptos:

  • ATMÓSFERA EXPLOSIVA
    Mezcla con el aire, en las condiciones atmosféricas, de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en la que, tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada.

  • ATMÓSFERA POTENCIALMENTE EXPLOSIVA
    Atmósfera que puede convertirse en explosiva debido a circunstancias locales y de funcionamiento.

  • APARATO
    Se entienden por aparatos las máquinas, los materiales, los dispositivos fijos ó móviles, los órganos de control y la instrumentación, los sistemas de detección y prevención que, solos o combinados, se destinen a la producción, transporte, almacenamiento, medición, regulación, conversión de energía y transformación de materiales y que, por las fuentes potenciales de ignición que los caracterizan, pueden desencadenar una explosión.

  • SISTEMAS DE PROTECCION
    Dispositivos, distintos de los componentes de los aparatos definidos anteriormente, cuya función es la de detener inmediatamente las explosiones inminentes y/o limitar la zona afectada por una explosión, y que se ponen en el mercado por separado como sistemas con funciones autónomas.

  • DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD, CONTROL Y REGULACION
    Previstos para su uso fuera de una atmósfera potencialmente explosiva pero requeridos para funcionamiento seguro de aparatos y sistemas de protección que están ubicados en ambientes explosivos.

  • COMPONENTES
    Definidos como las piezas que son esenciales para el funcionamiento seguro de los aparatos y sistemas de protección, pero que no tienen función autónoma.

 

1. Grupo de aparatos I.

Formado por aquellos destinados a trabajos subterráneos en las minas y en las partes de sus instalaciones de superficie, en las que puede haber peligro debido al grisú y/ó al polvo combustible.

  • Categoría M 1. Comprende los aparatos diseñados de tal modo que puedan funcionar dentro de los parámetros operativos determinados por el fabricante y asegurar un nivel de protección muy alto (probabilidad anual de fallo < 1x10-8). Estos aparatos deben permanecer operativos en presencia de atmósferas explosivas, aún en caso de avería infrecuente.

  • Categoría M 2. Comprende los aparatos diseñados para poder funcionar en las condiciones prácticas fijadas por el fabricante y basados en un alto nivel de protección (probabilidad anual de fallo 1x10-6). En caso de que haya signos de una atmósfera potencialmente explosiva, deberá poderse cortar la alimentación energética de estos aparatos.

2. Grupo de aparatos II.

Compuesto por aquellos destinados al uso en otros lugares en los que puede haber peligro de formación de atmósferas explosivas.

 

  Presencia de atmósfera explosiva

no posibles fuentes de ignición en

Certificado
obligatorio

Categoría de equipo según  94/9/EC

Zona 0
Zona 20

de modo continuo
 o
 períodos  prolongados
o
 de modo frecuente
operación normal 
y
falla de un método de  protección
 o
dos fallas independientes
Si Categoría 1

Zona 1
Zona 21

de modo poco frecuente operación normal 
y
falla de aparición frecuente
Si Categoría 2

Zona 2
Zona 22

muy poco frecuente
ó
por períodos breves
operación normal No
(Declaración por parte del fabricante)
Categoría 3

 

  • Categoría 1.
    Comprende los aparatos diseñados para poder funcionar dentro de los parámetros operativos fijados por el fabricante y asegurar un nivel de protección muy alto (probabilidad anual de fallo del equipo < 1x10-8). Estos aparatos están previstos para utilizarse en un medio ambiente en el que se produzcan de forma constante, duradera o frecuente atmósferas explosivas debidas a mezclas de aire con gases, vapores, nieblas o mezclas polvo aire. Los aparatos de esta categoría deben asegurar el nivel de protección requerido, aún en caso de avería infrecuente del aparato. Los aparatos o sistemas de protección de esta categoría están destinados para su empleo en emplazamientos clasificados como Zona 0 (gases) y Zona 20 (polvos).

  • Categoría 2.
    Comprende los aparatos diseñados para poder funcionar en las condiciones prácticas fijadas por el fabricante y asegurar un alto nivel de protección (probabilidad anual de fallo del equipo < 1x10-6). Estos aparatos están destinados a utilizarse en un ambiente en el que sea probable la formación de atmósferas explosivas debidas a gases, vapores, nieblas o polvo en suspensión. Los medios de protección relativos a los aparatos de esta categoría asegurarán el nivel de protección requerido aún en caso de avería frecuente o de fallos del funcionamiento de los aparatos que deban tenerse habitualmente en cuenta. Los aparatos o sistemas de protección de esta categoría están destinados para su empleo en emplazamientos clasificados como Zona 1 (gases) y Zona 21 (polvos).

  • Categoría 3.
    Comprende los aparatos diseñados para poder funcionar en las condiciones prácticas fijadas por el fabricante y asegurar un nivel normal de protección (probabilidad anual de fallo del equipo < 1x10-4). Los aparatos de esta categoría están destinados a utilizarse en un ambiente en el que sea poco probable la formación de atmósferas explosivas debidas a gases, vapores, nieblas o polvo en suspensión y en que, con arreglo a toda probabilidad, su formación sea infrecuente y su presencia sea de corta duración. Los aparatos de esta categoría asegurarán el nivel de protección requerido durante su funcionamiento normal. Los aparatos o sistemas de protección de esta categoría están destinados para su empleo en emplazamientos clasificados como Zona 2 (gases) y Zona 22 (polvos).

 

Marcado de los equipos

 

 

 

 

 

 

 

(1) Nombre y dirección del fabricante
(2) Marcado nuevo según la directiva ATEX
(3) Marcado del tipo de producto
(4) Marcado del tipo de protección contra explosión
(5) Marcado CE
(6) Instituto examinador
(7) Marcado de normativas aplicables para este dispositivo según IEC

 

 

 


   Menú Principal

Para más información:

 

© 2000  webmaster@texca.com