Menú Principal


Tecnología de Equipos a prueba de Explosión

Instalación de sistemas S. I.

 

Una vez que se ha seleccionado la interfase de seguridad intrínseca adecuada, la fase de instalación puede comenzar. En general los requerimientos para la instalación de sistemas intrínsecamente seguros son más flexibles que los de sistemas a prueba de explosión (antideflagrantes)  o de presurización y purgado. El usuario deberá tener un buen conocimiento de el Código eléctrico Nacional, específicamente en el artículo 504 , IEC 60079-11 o de otras normativas que aplican sobre instalaciones con seguridad intrínseca. debido a que muchas compañías tienen su propio compendio de estándares adicionales a las anteriormente indicadas, recomendamos que siempre se haga referencia a los requerimientos indicados por la autoridad que posea jurisdicción sobre el sitio de instalación. Una segunda, y valiosa fuente de información, es el ANSI/ISA RP-12.6. el usuario deberá referirse además, a los diagramas de control suministrados por los fabricantes del equipo asociado y el aparato intrínsecamente seguro.

 El aparato asociado por si mismo es instalado normalmente en un área segura dentro de paneles o carcasas de propósito general. si el diseño físico de la planta requiere su instalación en el área peligrosa, la utilización de cajas a prueba de explosión o presurizadas se vuelve necesaria. Una excepción se encuentra en áreas Clase I, División 2  o Zona 2 ; en las cuales una cajas de propósitos generales puede ser utilizada si el equipo asociado previsto está aprobado como no inflamable ("nonincendive") .

El cableado entre el aparato asociado y el equipo intrínsecamente seguro puede ser instalado utilizando cualquiera de los métodos adecuados para áreas  no clasificadas (Por ejemplo, bandejas porta cable o canales con sus respectiva cajas de unión de propósito general) con las siguientes excepciones.

1.- Los cables de seguridad intrínseca deberán estar separados de el cableado no intrínsecamente seguro por al menos 2" (50mm). Excepción: Cuando se utiliza cable con armadura de metal propiamente aterrada.

2.-  Los cables no deberán instalarse en  bandejas o canales porta cable junto a cableado no intrínsecamente seguro, a menos que los mismos se encuentren separados por lo menos 2" (50mm) por medio de particiones metálicas o compartimientos de aislamiento aprobados.

3.- El cableado de seguridad intrínseca dentro de las cajas deben encontrarse separadas por al menos 2" (50mm) y asegurar un contacto inadvertido. conductos de cableado (tubería) pueden ser utilizados previniendo una separación de 3/4" (70mm) entre los cables  no S.I y los seguros.

4.- Circuitos de seguridad intrínseca diferentes deberán encontrarse en cables separados o pueden separarse por medio de un aislante o malla con un grueso mínimo de 0.01" (254µm).Etiquetado para cables de seguridad intrínseca

5.- El cableado de seguridad intrínseca deberá estar identificado con etiquetas separadas por un máximo de 25 pies (7,62 m). Los terminales también deberán encontrarse identificados.

6.- El color azul claro es reconocido internacionalmente como  identificador de cableado de seguridad intrínseca. es recomendable que los cables, bornes terminales, canales, conductos de cable y cajas de unión sean también de ese color.

7.- Deben utilizarse sellos a prueba de gas donde el cableado haga una transición de un área peligrosa a un área segura. estos sellos también son requeridos al hacer una transición entre divisiones.

8.- Los aparatos asociados de seguridad intrínseca, mallas de cable, cajas y canales porta cable (metálicos) deberán estar aterrados de acuerdo con los requerimientos de la sección 250 del NEC.

9.- Equipos eléctricos para áreas seguras no podrán poseer una fuente de alimentación mayor a 250V a menos que se empleen suficientes medios para prevenir un corto circuito de dicha fuente sobre los terminales no seguros del aparato asociado.

10.- Como todo cable almacena energía (por su capacitancia e inductancia), todos los conductores deben considerares para la determinación de la longitud de los circuitos intrínsecamente seguros. Cuando sea posible , deberá referirse a los valores específicos de inductancia y capacitancia del cable seleccionado. de no encontrarse disponible dicha información, valores de 60 pF/pie (200 pF/m) de capacitancia por par de cables y 0.2 mH/pie (0.67 mH/m) para inductancia es aceptado y puede ser utilizado.

Las siguientes acepciones únicamente aplican sobre instalaciones de barreras con diodos Zener (Barrera S.I.)

11.- La impedancia del sistema de aterramiento debe ser menor a 1 Ohm.

12.- El conductor de tierra deberá ser de por lo menos  un cable 12 AWG

13.- el conductor de aterramiento deberá estar conectado a un terminal a prueba de vibración.

14.- Todas las conexiones de tierra deberán ser aseguradas, identificadas, visibles y accesibles para inspección

15.- donde se utilice cable apantallado, el mismo deberá estar aterrado

Instalación típica de un sistema de seguridad intrínseca basado en barreras Zener. El conductor de seguridad intrínseca no es necesario de utilizar aisladores galvánicos

 


  Menú Principal

Para más información:

 

© 2000  webmaster@texca.com