Menú Principal


Tecnología de Equipos a prueba de Explosión

Cambio de la Normativa NEC en Norte América

Cambio de la Normativa NEC

 La Búsqueda de un cambio en Norte América
 Comparación de clasificación IEC vs. NEC Norte América
 El Código Eléctrico Nacional NEC de 1996
 El Código Eléctrico Canadiense CEC de 1998
 Comparación de los Códigos Eléctricos IEC, NEC, CEC
 Referencias

 

 

 

 

 
 

 

LA BUSQUEDA DE UN CAMBIO EN NORTE AMERICA

CAMBIOS EN CODIGOS Y ESTANDARES PERSIGUIENDO UN SISTEMA ARMONIZADO

por M. T. Cole, J. S. Stoyanov, J. R. García *

 

Las Industrias que trabajan en atmósferas potencialmente explosivas han representado un reto para los comités que definen los códigos y estándares nacionales e internacionales por décadas. La clasificación de áreas, normalización de equipos, los códigos de instalación y canalización para este tipo de ambientes, se dividen en dos sistemas básicos en todo el mundo.

Europa y la mayoría de los países del mundo han sido influenciados por el sistema de aproximación a tres Zonas de la International Electrotechnical Commission (IEC). El estándar IEC separa la atmósfera potencialmente explosiva en Zonas 0, 1, y 2 basado en probabilidades de ocurrencia y longitud de tiempo en que la mezcla potencialmente explosiva se presente. Aparatos diseñados para ser utilizados en estas áreas usualmente se examinan y aprueban por las estaciones de pruebas CENELEC usando estándares de las Normas Europeas (EN).

Norte América, y otras partes del mundo influenciados por las practicas de Norte América tradicionalmente han utilizado el sistema de Clase y División. Las Clases identifican el riesgo presente como: Gases o vapores, polvo combustible y fibras inflamables. Divisiones definen la condición normal o anormal en la cual el material de riesgo puede estar presente. Aparatos diseñados y construidos para estas áreas son examinados y aprobados para ser usados por las Nationally Recognized Test Laboratories (NRTL) utilizando productos normalizados nacionalmente aceptados.

En unos cuantos países existen paralelamente los dos sistemas. Ciertas naciones (Venezuela) permiten la construcción de fabricas por compañías multinacionales que utilizan el sistema que más se acomoda a sus necesidades.

El deseo de libre comercio entre naciones, normalmente es el estímulo que nos lleva a la harmonización. Un buen ejemplo de esto es CENELEC, donde los estándares nacionales de trece países fueron armonizados para crear las normas Europeas (Euronorms), estrictamente para facilitar los objetivos de comercio de los gobiernos. Con el deseo de un crecimiento del comercio global, la necesidad de Norte América de armonizar con el estándar IEC se convirtió en un punto importante.

Debido a la similitud del estándar IEC y CENELEC en esta área, las referencias del estándar IEC serán usadas a todo lo largo de este artículo.

Para las industrias de Norte América, hasta no hace mucho, los sistemas de Clase y División eran la única opción para la clasificación e instalación de equipos en áreas de alto riesgo. La introducción del sistema de tres Zonas basado en IEC es un desarrollo dramáticamente nuevo para Estados Unidos (USA) y Canadá.

El interés en armonizar los estándares de Norte América con los de IEC no es una idea nueva. En 1974 fueron suministradas proposiciones para un cambio en USA, con un esfuerzo similar de Canadá para 1987. Sin embargo el progreso ocurrió en el momento que el usuario final se interesó en un sistema alterno.

En USA las publicaciones económicas y políticas de grupos con especial interés, han opacado las discusiones técnicas de como integrar mejor el sistema de Zonas al Código Eléctrico Nacional de ese país (NEC). Después de obtener consenso en el derecho del usuario a escoger el sistema que más se ajuste a sus necesidades, Canadá se ha concentrado en la emisión de publicaciones técnicas relacionadas con la integración de un nuevo sistema.

El estímulo de la comunidad usuaria, es el derecho de escoger el sistema que más se ajuste a la aplicación, tanto desde el punto de vista practico como económico, de acuerdo al diseño, ingeniería, y mantenimiento, ya que se ha comprobado durante décadas la seguridad en la utilización de ambos sistemas. Una vez que este hecho es establecido y aceptado, el reto fue crear los requerimientos de instalación y normas de producto, para adaptar el nuevo sistema (alternativo) manteniendo el sistema actual.

Tanto en USA como en Canadá, seleccionaron el estándar IEC como la vía apropiada en la adopción de un sistema de tres Zonas. Aunque los estándares IEC y CENELEC son similares, ambos países requirieron la habilidad para participar en el desarrollo de estándares y en la definición de procesos escritos opción que el estándar CENELEC creado por la Unión Europea (EU) no podía ofrecer.

Mientras el objetivo general de USA y Canadá es esencialmente el mismo, la estructura de los códigos y procesos estándares en cada país es ligeramente diferente, obteniendo como resultado dos propuestas muy distantes. Para poder entender la propuesta del estándar NEC de 1996 y del estándar CEC de 1998, cada uno de ellos debe ser examinado por separado

 

 

Comparación de clasificación IEC, Norte América

Material Peligroso

IEC

Clasificación Tradicional (USA., Canadá)

Gas o Vapor

Zona 0
Zona 1


Zona 2

Clase 1

División 1



División 2

Polvo

Zona 10 (Zona 20)


Zona 11 (Zona 21)
            ( Zona 22)

Clase 2

División 1



División 2

Fibras

Igual a la anterior

Clase 3

División 1

División 2

 

 

 

El National Electrical Code (NEC) de 1996

USA define áreas de alto riesgo (clasificadas) a sitios donde existen Gases, Polvo o Fibras potencialmente explosivas. El Code Making Panel (CMP) - 14 es responsable de los Artículos NEC 500-517 que tratan la clasificación e instalación de equipos en tales áreas. Este panel esta compuesto por representantes de la industria en las áreas de fabricación, mano de obra, inspección, usuario y certificación. Ellos revisan y evalúan todos los cambios propuestos en esta sección del estándar NEC.

Propuestas hechas anteriormente al estándar NEC sugirieron la eliminación del sistema Clase I, División a favor del Sistema de tres Zonas o reemplazar la Clase I, División 1 y 2 por División 1.0, 1.1 y 1.2. Estas propuestas fueron recibidas con gran resistencia desde el primer momento ya que requerían re - clasificación de todas las áreas de alto riesgo y forzaban al re - entrenamiento del personal para un sistema completamente nuevo.

La solución propuesta por el CMP - 14 ahora forma parte de la edición de 1996 del estándar NEC como una nueva sección titulada Articulo 505. Este nuevo texto contiene los requerimientos fundamentales de las áreas clasificadas Clase I, Zona 0, Zona 1 y Zona 2. La estrategia de USA es un acercamiento de múltiples pasos introduciendo varios elementos del sistema en forma controlada al usuario, con el fin de que pueda entenderlo previamente a la implantación completa. Las normativas de producto, que son desarrollados independientemente del NEC, están siendo re-escritas para que cumplan con los requerimientos del mismo. Como una combinación de códigos y estándares vinculados, emerge un sistema similar al IEC.

Él articulo 505 introduce terminología y el sistema internacional de clasificación de áreas al NEC dejando intacto el sistema existente de Clase y División. Esto resulta en un sistema paralelo, que le da al usuario el beneficio de elección en la clasificación de áreas, instalación de productos y método de canalización que más se ajuste a su aplicación.

Ya en este punto se debe entender que el Artículo 505 es considerado un armazón que contiene los bloques básicos de construcción desde el cual el sistema debe crecer. Su introducción es el primer paso critico después de anos de esfuerzo y debate político. Han sido formados varios grupos de trabajo con el fin introducir refinamiento técnico en el texto extendiendo el articulo inicial.

Siendo un nuevo sistema, una cláusula de seguridad fue agregada requiriendo que " Si el Articulo 505 es utilizado, la clasificación de áreas, canalización y selección de equipo debe estar bajo la supervisión de un Ingeniero profesionalmente calificado. Aunque el termino "calificado" es algo vago, estos requerimientos son hechos con la intención de prevenir incorrectas aplicaciones realizadas por aquellos que no están familiarizados. En la actualidad compañías consientes en su seguridad contratan competentes Professional Engineers (PE) que estarán calificados para determinar el nivel de seguridad que posee una instalación por sí misma.

Los elementos fundamentales del Artículo 505 son identificados por los códigos de cada sección - párrafo como sigue:

Sección NEC Descripción

505 - 2

Requerimientos Generales

505 - 5

Agrupación y Clasificación de los gases

505 - 7

Definiciones de Clasificación de Zona

505 - 10

Listado de Equipos, Identificación y Clasificación de temperatura

505 - 15

Métodos Canalización

505 - 20

Equipos

La sección 505 - 2 sencillamente especifica que las reglas generales del estándar NEC que deben aplicarse a la canalización eléctrica e instalación del equipo en las Areas de Clase 1, Zona 0, Zona 1 o Zona 2. Esto incluye los requerimientos de sellado que emplea el equipo tradicional utilizado en la Clase 1, División 1.

La sección 505 - 5 contiene los grupos de aparatos y gases según la naturaleza de la atmósfera, idénticos a aquellos encontrados en el sistema IEC. Una Nota de Imprenta fue agregada para demostrar la relación entre el sistema de tres Grupos de Gases IEC (i. e., IIC, o IIA) y el sistema de 4 Grupos NEC tradicional (i. e., A, B, C, y D) previniendo que la agrupación de gases pueda causar mucha confusión a la industria por la transición a Zonas. El grupo A es el grupo de gas de mas alto riesgo en el sistema tradicional NEC, por el contrario el Grupo IIC es el mas volátil en el sistema IEC.

La sección 505 - 7 guía la definición de las tres zonas y parámetros de clasificación de cada una de las áreas. Esto dirige al usuario a tomar referencia en las publicaciones del sistema IEC 79 - 10, Electrical Apparatus for explosive Gas Atmospheres, Classifications of Hazardous Areas; el Institute of Petroleum Area Classification Code for Petroleum Installations del Instituto Británico de Petróleo IP15; y Recommended Practice for Classification of Locations for Electrical Installations of Petroleum Facilities del Instituto Americano de Petróleo ( API ) RP 500 - 1991, El documento API utiliza referencias mas familiares para el usuario tradicional Americano. API esta desarrollando una publicación equivalente, RP 505 para que trabaje específicamente con la clasificación de Zonas.

 

Aunque no esta especificado en el estándar NEC, un punto clave a considerar es el hecho de no estar permitido que un área de una planta sea parcialmente clasificada con el esquema Clase I, División y parcialmente bajo el esquema de la clasificación de la Zona. Esto no significa que en la planta no puede haber áreas completas clasificadas bajo el sistema de Clase I, División y otras bajo el sistema de Zonas. La intención es no mezclar los sistemas en una misma área. Tanto este tema como el de la re - clasificación de áreas, serán esclarecidos en el NEC de 1999 o Vía Enmiendas interinas al NEC de 1996.

La sección 505 -10 indica que todo equipo debe ser identificado y registrado para ser usado en las áreas Clase I, Zona 0, 1 o 2. La Clasificación de Máxima Temperatura Superficial indicada en esta sección mantiene un puro aporte IEC teniendo solo 6 clasificaciones básicas de temperatura la T1 - T6. Esto se desvía de la estructura tradicional NEC para la Clasificación de Temperatura la cual tiene múltiples subdivisiones entre las clases básicas de temperatura.

La utilización de productos registrados representa un reto para USA. En el presente no hay un estándar en el American National Standards Institute (ANSI) dedicado a la prueba y certificación de los equipos de Zona. Mas aún, los métodos de protección para el sistema de Zona no están incluidos en el Articulo 505 del estándar NEC de 1996. La International Society for Measurementation and Control (ISA) asume el rol de ANSI para especificación de los diferentes métodos de protección para las áreas de alto riesgo (clasificadas) Clase I, Zona 0, 1 y 2 y equipos. Todos los estándares de ISA están siendo desarrollados utilizando como base la Serie IEC-79, agregando los requerimientos adicionales, donde sean necesarios, para manejar los intereses especiales de USA. La meta es incluir los estándares de ISA, una vez completados, en el ANSI para su aceptación Nacional.

Hasta ahora el concepto de "Seguridad aumentada" no era reconocido en los Estados Unidos. El comité ISA SP12, asesorado por el laboratorio de exámenes PTB, a preparado un borrador del estándar de seguridad aumentada "e". Este bosquejo usa IEC 79-7 como base con requerimientos adicionales no incluidos en documentos de IEC o CENELEC. Esta por finalizar el desarrollo de documentos descriptivos similares basados en los requerimientos generales del estándar IEC, Antideflagrante "d", Presurizado "p", Seguridad Intrínseca "i", Encapsulado "m" y Relleno de Polvo "q".

El hecho de que no existan equipos en USA basados en el estándar de Zona y los nuevos reconocimientos de ANSI se encuentran en un lejano futuro, deja a cada Laboratorio Nacional de Reconocimiento "Nationally Recognized Test Lab" (NRTL) independencia para interpretar cual estándar existente se deba aplicar a la certificación de equipos actualmente.

El Underwriters Laboratories Inc. (UL) esta utilizando los estándares de áreas ordinarias UL aplicables, las publicaciones de la Serie IEC -79 para los aspectos de protección a prueba de explosión y el NEC de 1996. Esto significa que el equipo será sujeto a todas las pruebas eléctricas, mecánicas, y de material para el producto industrial tradicional mas la prueba adicional IEC - 79 de equipos a prueba de explosión.

La Factory Mutual Research Corporation (FM) ha elegido también aplicar la publicación de la Serie IEC-79 y adicionalmente pensaron que seria una buena oportunidad para evaluar el bosquejo del estándar ISA. Por lo tanto, productos en la búsqueda de certificación de Zona a través de FM deben reunir los requerimientos del bosquejo del estándar ISA. La diferencia principal radica en el área de terminales de Seguridad Aumentada" e ", ya que en el bosquejo ISA se encuentran documentadas requerimientos y procedimientos para pruebas especificas en el caso de halado y vibración que no están incluidas usualmente en el estándar "e" de IEC o CENELEC. Por supuesto que esto significa que los productos existentes del CENELEC ya aprobados se les exigirá pasar nuevas pruebas para que se ajusten al mercado de USA.

Las recomendaciones de los dos laboratorios de pruebas nos dirigen a una diferencia en la identificación de un producto registrado.

 

Siguiendo las recomendaciones UL, Un producto registrado debe identificarse...

 

Class I, Zone 1

EX de IIC T6

 

Esto combina los requerimientos de identificación de Clase y Zona del NEC de 1996 con el formato del IEC 79- 0.

Siguiendo las recomendaciones FM, Un producto registrado debe identificarse...

 

Class I, Zone 1

AEx de IIC T6

 

Esto también combina los requerimientos de Clase y Zona del NEC de 1996 pero con el formato de Identificación del bosquejo del estándar ISA el cual incluye un "AEx " para diferenciar que ha sido aprobado para un estándar Americano.

La sección 505-20 nos suministra los detalles de los equipos permitidos para ser instalados en las áreas de tres Zonas. Como se dijo previamente, no es permitido mezclar los esquemas de las clasificaciones de Clase, División y Zona. Sin embargo se han hecho provisiones en esta sección vía excepciones que identifica al equipo de la Clase, División tradicional que también son utilizables en instalaciones en áreas clasificadas por Zona. Estas excepciones nos permiten mantener instalado equipo tradicional en caso de una re - clasificación de área.

Esta permitido para la Zona 1, el equipo aprobado para ser usado en la Clase 1, División 1, con el mismo Grupo de Gas y determinado para similar temperatura. Para Zona 2 esta permitido equipo situable para Clase I, División 1 o 2 con el mismo Grupo de Gas y de temperatura equivalente. La apreciación contraria no es aceptada, no es permitido instalar el equipo de Zona en las áreas Clase I, División.

Los términos "aprobado" y "situable" son usados aquí en lugar de "registrados" que indica certificación de un tercero. Realmente los requerimientos de la sección 505-10(b) especifican que " El equipo debe ser identificado para mostrar la Clase, Zona, Grupo de Gas, y clase de temperatura..." Para la aceptación de la identificación, estos requerimientos llevan al fabricante del equipo a una tercera agrupación que es la agencia de pruebas (i. e., UL, FM) para etiquetar la emisión de un producto de Zona registrado.

Los métodos de canalización de la Sección 505-15 Aterramiento y empalme de la Sección 505-25 son las dos únicas áreas que no han sido cambiadas del sistema tradicional de Clase, División. Un instalador hará la canalización de un equipo basado en el sistema de Zona de igual forma que un equipo de Clase, División. Ahora se incluye el uso del Cable armado para las aplicaciones División I y Zona I en adición a la tubería rígida tradicional. Aunque esto no es tan flexible como cuando se usa el Cable de aislamiento plástico, este es el principio de lo que se espera sea la expansión del uso de Cable en las Áreas Clasificadas.

 

 

 

Código Eléctrico Canadiense de 1998 (CEC)

Mientras que la meta de Norte América es armonizar los Códigos y estándares, Canadá ha tomado una vía diferente para integrar un sistema IEC al que tomó USA. Dada la diferencia de estructura y naturaleza política de los dos Códigos será muy improbable que lleguen a combinarse en un cercano futuro.

El CEC esta formado por varias partes, primera parte es el método general de canalización y la parte 2 son los estándares del producto. Los dos están administrados por la Canadian Standards Association (CSA). Este acercamiento, entre los códigos eléctricos y estándar de producto, ha permitido a Canadá aproximarse a la conformación de un segundo sistema. Desde el punto de vista de Canadá, el sistema IEC fue considerado para proveer un nivel equivalente de seguridad al sistema existente. El objetivo de los creadores de códigos de Canadá era introducir el sistema IEC enteramente.

La sección 18 del estándar CEC es el grupo responsable de los métodos de canalización en las áreas de alto riesgo. Los miembros se dieron a la tarea de hacer los cambios necesarios en la parte 1 y 2 del CEC para poder permitir el uso del sistema internacional. Esto involucra la introducción simultánea de los estándares de nuevos productos, métodos de canalización y requerimientos de la clasificación de área, manteniendo el sistema actual.

Los requerimientos de la tradicional Clase I, División que existían en la sección 18 fueron movidos a un apéndice y el cuerpo principal del código fue re - escrito para tratar específicamente la clasificación de Zona y los métodos de canalización. Se decidió que los dos Grupos de Gases IEC y CEC, Códigos de Temperatura e Identificación de equipos serán agregados al cuerpo principal del código.

La diferencia más significativa entre los códigos de USA y Canadá es el hecho que CEC requiere que todas las construcciones nuevas usen el método de clasificación de área por Zona comenzando en 1998. racionalizando, todo lo definido como Zona 0 y Zona 1 en el estándar IEC es equivalente a la División 1, de la Clase 1. Eventualmente esto establecerá los términos comunes de referencia entre los dos sistemas en la industria.

La nueva sección 18 - 000 (3) define que para modificaciones, renovaciones, operaciones y mantenimiento de las instalaciones existentes que emplean el sistema de clasificación de División para áreas Clase I, esta permitido el uso continuado del sistema de clasificación por División. Sencillamente no es necesario re - clasificar pudiendo continuar la canalización y la instalación de equipos de la Clase I, División I.

Se determinó que eran virtualmente idénticas las reglas que trabajan con la Zona 2, en la nueva Sección 18, y Clase I, División 2, en el Apéndice J. El grupo decidió que causaría una confusión innecesaria eliminar las Reglas de la División 2. Una declaración se agregó al estándar CEC de la sección 18 - 000 (4) que indica; el equipo permitido en las reglas de instalación en áreas Clase I, Zona 2 será permitido en áreas Clase I, División 2.

La mayor ventaja que tiene el CEC en esta transición, es el uso de cable. Por anos Canadá permitió el uso del cable Teck. El Cable Teck se construye de un revestimiento de PVC con una armadura de aluminio trenzado sobre los conductores. Los cables Teck son instalados de una manera similar al cable de armadura de acero (SWA) o cables trenzados usados en el estándar IEC.

El CEC determina que productos certificados para áreas de alto riesgo no serán sujetos a requerimientos adicionales, o pruebas, por los NRTL de Canadá. Desde que el sistema y el equipo utilizado fueron considerados seguro, no se justifica requerimientos de construcción o pruebas de funcionamiento adicionales.

Para completar el sistema, después de una extensiva revisión por un comité técnico, el CSA adoptó el estándar de producto Serie IEC-79 para los aparatos a prueba de explosión. Fueron agregadas las desviaciones nacionales menores relacionadas con la terminología Canadiense y se permitió el uso de productos del estándar IEC en las existentes aplicaciones Clase I, División 2.

La intención del código canadiense es minimizar el impacto hacia la industria por el uso del " Nuevo Sistema ". Los productores de Norte América no requieren re - diseñar ni re - etiquetar los productos existentes. Los productos que actualmente cumplen con los requerimientos del IEC no serán sujetos a pruebas adicionales. Se acordó que los productos requerirán aprobación de un Laboratorio de pruebas nacionalmente reconocido (NRTL), como el CSA, y la aplicación de una marca de certificación para ser usada en Canadá.

Para facilitar estas metas se le agregó al 18-052 los siguientes requerimientos de identificación:

( 1 ) El equipo eléctrico que será usado en áreas de alto riesgo Clase I será marcado con lo siguiente:

    1. Los símbolos Ex o EEx (Ex siendo IEC, EEx siendo CENELEC)
    2. Los Símbolos que indican los métodos del uso de protección; y
    3. Grupos de Gases así como se especifican en la regla 18-050 (2) (que son IEC IIA, IIB, IIC)
    4. El Rango de Temperatura de acuerdo con la subregla (4) para el tipo de equipo productor de calor.

( 2 ) No obstante la subregla (1), el equipo eléctrico aprobado para:

 

(a) Areas Clase I o La Clase I, División I o 2 deben ser marcados con la clase y grupo como definido en el 18-050(3), o el vapor o gas especifico (los cuales son A, B, C ó D) para el cual halla sido aprobado.

(b) El equipo Clase I, División 2 igualmente debe ser marcado.

Fue retenida la estructura tradicional del Código de Temperatura del CEC, T1 - T6 con subdivisiones intermedias. Aunque el grupo de trabajo siente que los Códigos de Temperatura incluyen estos pasos intermedios, los productos del estándar IEC ya cumplen con estas definiciones ya que casi todas están valuadas como T6 o T5. Por lo tanto, la estructura del Código de Temperatura se acomoda a ambos productos el tradicional y el nuevo estilo IEC que podría potencialmente ser instalado en Canadá.

Esto limita el impacto que ocasiona el nuevo sistema a los fabricantes con productos aprobados por el CSA existentes.

Se estima y permite que las provincias adopten el nuevo código de forma individual una vez completo. Las series de estándares IEC 79 fueron adoptadas en 1995 y publicadas en el National Standards of Canada.

 

Sistema de Zona

Sistema de División

Intrínsecamente Seguro (ia)

Zona 0

División 1

Intrínsecamente Seguro (ia)

Antideflagrante

Presurizado y purgado

Equipo aceptado en Zona 0

Presurizado p
Relleno de Polvo q
Antideflagrante  d
Inmerso en Aceite o
Seguridad Aumentada e
Intrínsecamente Seguro ib
Encapsulado m

Zona 1

Equipo aceptado en Zona 0
Equipo aceptado en Zona 1

Sin Chispa n

Zona 2 División 2 Equipo aceptado en
Clase1, Div. 1

Presurizado p
Relleno de Polvo q
Antideflagrante d
Inmerso en Aceite o
Seguridad Aumentada e
Intrínsecamente Seguro ib
Encapsulado m
No Productor de Calor
Otros aparatos eléctricos

Sumario

Esta claro que tanto USA como Canadá están en búsqueda de harmonización, no solo en Norte América, sino globalmente. El estándar IEC provee una vía para que ambos logren esta meta. Los grupos de trabajo del CMP-14 y la Sección 18 anualmente se reúnen para discutir preocupaciones comunes y el progreso de ambas. No es un punto de disputa entre los dos grupos cual será el primero de llegar a al meta, sólo que ambos lo logren. Para poder lograrlo, ambos países tendrán códigos eléctricos que soporten el sistema de clasificación de Zona.

 

Para poder saber como será cada sistema "armonizado ", la tabla siguiente provee los detalles básicos del sistema de clasificación, métodos de protección, estándar de producto e instalación para cada sistema.

 

 
 

Métodos de protección, estándar de productos y canalizaciones.

Categoría

IEC

NEC 1996

CEC 1998

Designación de Gases y Vapores Peligrosos

Grupo IIC, IIB y IIA

Clase I, Grupo IIC, IIB y IIA

Clase I, Grupo IIC, IIB y IIA

Definición de Zonas

     

Reglas de Clasificación

IEC 79-10

IEC 79-10; API RP 500-1991; IP15; API RP 505 (pendiente)

IEC 79-10

Métodos de protección

     

Zona 0

Seguridad Intrínseca (ia)

Seguridad Intrínseca (ia)

Seguridad Intrínseca (ia)

Zona 1

Seguridad Intrínseca (ib)
Antideflagrante (d)
Seguridad Aumentada (e)
Presurizado (p)
Encapsulado (m)
Relleno de Polvo (q)
Inmersión en Aceite (o)

Equipo para Zona 0

Seguridad Intrínseca (ib)
Antideflagrante (d)
Seguridad Aumentada (e)
Presurizado (p)
Encapsulado (m)
Relleno de Polvo (q)
A Prueba de Explosión *

Equipo para Zona 0

Seguridad Intrínseca (ib)
Antideflagrante (d)
Seguridad Aumentada (e)
Presurizado (p)
Encapsulado (m)
Relleno de Polvo (q)
Inmersión en Aceite (o)
A Prueba de Explosión *

Equipo para Zona 0

Zona 2.

Sin Chispas (n)

Equipo para Zona 0 y 1

A prueba de fuego*
Sellado hermético*
Sin Chispas o Arco*
No Productor de Calor*

Equipo para Zona 0 y 1

Sin Chispas (n)
A prueba de fuego*
Sellado hermético*
Sin Chispas o Arco*
No Productor de Calor*

Equipo para Zona 0 y 1

Clase de Temperatura.

T1 a T6

T1 a T6

T1 a T6 con pasos intermedios (Ej. T2B)

Identificación.

EEx o Ex, Símbolo del Método de Protección, Grupo de Gas, Código de temperatura

Clase, Zona, Grupo y temperatura del gas por NEC

y

Ex o Aex, Símbolo del Método de Protección, Grupo de Gas, Código de temperatura por estándar de producto aplicado

EEx o Ex, Símbolo del Método de Protección, Grupo de Gas, Código de temperatura

o


Clase/División/Código de temperatura para Zonas 1 y 2

Estándar de Producto

Series IEC 79.

UL 2279 (basada en IEC 79) o Series IEC79 basada en normas ISA/ANSI (en proyecto)

Series IEC 79

Certificación de Productos Esquema IEC Ex en proceso

Certificación CENELEC

UL: UL 2279,

Requerimientos para ubicación ordinaria UL, NEC 1996

FM: Series IEC 79, borradores ANSI/ISA,

NEC 1996

CAN/CSA- Series IEC 79

Revisión de CENELEC por CSA o Certificado de conformidad IEC aplicando identificación CSA

Métodos de canalización

Tubería rígida, cables armados o sin armadura

Tubería rígida, cable MI y cable MC autorizado

Cables Teck, MI y MC y tubería rígida

* Equipo tradicional Norte Americano tipo Clase y División.

 

Como se indicó anteriormente, los códigos eléctricos de Norte América permitirán la opción de usar el sistema y productos para áreas de alto riesgo de IEC. Por otro lado, llegar a una harmonización global es algo distante. Los obstáculos que restan no son el sistema como tal, sino la homologación de los productos eléctricos industriales en general y la base substancial instalada de equipo Norte Americano.

El Código Eléctrico Nacional Venezolano, influenciado enormemente por su homologo estadounidense, únicamente permite en su texto la utilización del Sistema Clase, División para la clasificación e instalación de equipos en áreas de alto riesgo. Es seguro que el predominio de la harmonización de códigos ejercerá la presión necesaria para lograr la adaptación del mismo y la inclusión de nuestro país al mercado global.

 

Referencia

[1] National Electrical Code R
National Fire Protection
Association, 1996
[2] Canadian Electrical Code R
(C22, 1-94, CAN/CSA-C22.2 N0o. 0-M91)
[3] IEEE PCIC'90, Houston, Texas Non Metallic Equipment for Hazardous (classified) Locations -The IEC approach by H.A. Böckle, Killark-STAHL Inc. J.I. Cohen, Killark Electric Manufacturing Comp.
[4] IEEE PCIC'91, Toronto, Canada
NEC vs. IEC Methods of Protection for Class I Div. 1 vs. Zone 1 by J. H. Kuczka, Killark Electric Manufacturing Comp.

*

Marty T. Cole, IEC Product Manager, Killark, Hubbell Canada Inc., USA.
Jeffrey S. Stoyanov, Managing Director, Killark-STAHL, Inc., USA.
José R. García, Director de Operaciones, TEX, C.A., Venezuela.

 


  Menú Principal

© 1999  webmaster@texca.com